Nintendo, de nuevo resurgiendo de sus cenizas

Escribo esta entrada nueva como consecuencia de un post en Facebook, una reflexión sobre Nintendo a día de hoy.
Nintendo, la Gran N, esa compañía que aboga por la innovación dentro del mundo de los videojuegos, esa compañía diferente, esa compañía que cuando menos te lo esperas te vuelve a sorprender.
Hace un tiempo, más o menos un año, las acciones de la Gran N en bolsa estaban por los suelos, en su más bajo nivel de los últimos 10 años, Iwata acababa de fallecer y WiiU no respondía en el mercado como se presumía... pues bien, todo el mundo de los videojuegos daba por muerta a la compañía nipona, tanto jugadores como prensa como sus propias competidoras, Sony y Microsoft... En ese momento surgió la figura de Kimishima, Tatsumi Kimishima, más parecido a un jefe de la Yakuza que a un presidente de Nintendo.




Y con él llegó el cambio de rumbo, llegó la esperanza entre los accionistas de Nintendo.
A comienzos de este año 2016, algo me recorría la mente una y otra vez cuando pensaba en Nintendo, algo me decía que la bomba iba a estallar, que se iban a sacar algo de la manga y más después de saber que su colección de Amiibos había sido tan fructífera para la compañía... y así fué, NX, la nueva consola y sus rumores cada vez mayores.
Y llegó el E3 de Los Ángeles, sabíamos que no iban a sacar nada sobre NX, sabíamos que iban a hablar del nuevo Zelda pero nunca nos imaginamos lo que ocurrió... Zelda se convirtió en el juego más esperado y aclamado de la feria, llevándose por delante a gigantes como Battlefield 1 y similares, llegando a estar en primera página de todas las webs especializadas.
Zelda sólo sería el principio y qué principio, acojonante.
Cuando las aguas volvieron a su cauce y todo se calmó, de la nada y sin esperarlo, Nintendo sacó para móviles una app nueva, basada en la franquicia de Pokemon... sí, hablo de Pokemon GO



Seguro que todos los que estáis leyendo esto lo conocéis, incluso gente que no tiene ni idea de videojuegos lo conoce o ha escuchado hablar sobre él... es la sensación del momento, es la moda, es el boom imparable, es la fiebre que ha invadido los smatphones de muchos millones de personas que salen a la calle para capturar pokemons a través de su cámara del móvil... es tan sencillo y tan absurdo y a la vez tan siniestramente bien ideado... unir realidad aumentada + Pokemon + Smartphones + GPS = Éxito total...
Millones de descargas, millones de jugadores, millones de personas por las calles capturando bichos y por supuesto millones de dólares a los vacíos bolsillos de Nintendo, exactamente 1´4 millones de dólares AL DIA!! Sí señores, ésto no ha hecho más que comenzar.

No contentos con eso, la Gran N ha decidido, como con los Amiibos, tocar la fibra sensible del coleccionismo, del amante de lo retro, del jugador nostálgico que añora esos años mozos en los que se tiraba horas muertas jugando a la consola de 8 bits junto al fontanero más famoso del mundo.




Sí, ahí lo tenéis, una revisión en mini de la mítica NES de 8 bits, con 30 juegazos míticos en su interior y con salida HDMI para poder jugar en cualquier tv nueva... sí, Nintendo lo ha vuelto a hacer.

Nintendo es ese tipo de compañía diferente, que se sale de lo habitual, con una legión de seguidores desde hace 30 años, gente que ha crecido con sus consolas y sus juegos, y es una compañía que sabe que tocar o hacer para que con muy poquito sus fans nos pongamos como locos... sí, lo sabe y lo está demostrando.
Esa compañía que se descuelga del resto diciendo que la VR no es para ellos, que lo suyo son los juegos normales, los que divierten a la gente, sin necesidad de un hardware espectacular pero con un alma en sus juegos. Esa compañía que puede haber dado algún mal palo pero que sabes que siempre tienen un as en la manga, llevan muchos años en esta industria y saben perfectamente el siguiente movimiento a realizar.
Scorpio de MS abogará por una actualización anual como los smartphones, NEO tirará hacia la VR... y Nintendo? pues señores, Nintendo seguirá la línea que ha marcado siempre, sus juegos de siempre, su jugabilidad de siempre, sus formas de siempre... que realmente es lo que los gamers más talluditos queremos... dejadnos de realidad virtual, marea, lo he probado... dejadnos de actualizaciones anuales, ya tenemos Pc... quiero jugar a Zelda, Metroid, Mario... quiero eso, quiero disfrutar como hacía de pequeño.
Todo esto ha llevado a Nintendo en ésta última semana a subir sus acciones un 93% en la bolsa de Tokyo... sí, un 93%... y lo que le queda.
La nueva NES va a vender mucho, mucho, muchísimo... y aunque los detractores digan que para eso ya está la emulación... no es lo mismo y todos lo saben, además es de Nintendo, es un cacharrico más de coleccionismo, retro, y precioso... y vuelvo a decir, van vender mucho, muchísimo y más viendo como está la burbuja del mercado retro, cosa absurda. Por ello, 60 euros por una NES preciosa, con un mando clásico, con 30 juegazos clásicos... no me parece mala compra, es más, creo que va a caer para navidades XD.
Y todo esto que conlleva? Pues un allanamiento del terreno para la salida de NX. Nintendo se encuentra ahora mismo en la cresta de la ola, no se habla de otra cosa nada más que de Nintendo y todo ésto lo van a aprovechar para que el hype por NX sea aún mayor si cabe, ahora mismo Nintendo son los putos amos y sus rivales lo saben, tiemblan y piensan si deben seguir la corriente de la Gran N.
Esta mañana, muy jocosamente en Twitter, he posteado una idea absurda pero que con el paso del tiempo creo que no lo es tanto... Sony se plantearía el hecho de sacar una PSX Mini si NES mini tiene mucho éxito? No me extrañaría demasiado.

Nintendo se queda con la forma de jugar a videojuegos de toda la vida, con su gente de toda la vida y desmarcándose de sus competidores apostando por su fuerte, dar al jugador lo que quiere, juegos, sólo eso, juegos.

Señores, Nintendo ha hablado, ha actuado y ha demostrado que JAMÁS se la puede dar por muerta por ello y con toda la alegría que llevo dentro he de decir que... LARGA VIDA A NINTENDO!!



Comentarios

Entradas populares